¿Izquierda Unida o El Horror Primigenio? Tú eliges.

Este vídeo tampoco es propiamente un vídeo de campaña electoral, pero al igual que los otros dos que hemos ido analizando se inserta en este periodo previo a las campañas electorales que es la “precampaña electoral”. Que es la época en la que los candidatos se abren las cuentan de Twitter.

El video de esta semana es una invitación de la formación de Izquierda Unida para el proceso de participación ciudadana que han puesto en marcha para elaborar el programa y que parece ser la sensación éste otoño, porque todos los partidos tienen su propia versión de ésto después del 15M.

El video, por tanto, tiene una doble dimensión, por un lado pretende ser un objeto de comunicación política y por otro pretende explicarnos de qué forma se puede participar en el proceso abierto por IU.

Veamos. Casi todo el vídeo tiene la estética de un Power Point o cuaderno de recortes y recuerdos (Aunque no jugando con la idea de nostalgia, sino con otro tipo de memoria más cercana y que tiene por objeto recordarnos que Izquierda Unida, básicamente, se dedica a ir a manifestaciones) Así, se nos presentan una serie de textos acompañados cada uno de unas fotos.

El primer texto dice: “Convocatoria social: Proceso participativo para un nuevo programa político para la izquierda” Es decir, el video nos va a mostrar

1.- Un proceso participativo

2.- Nuevo

3.- Para la Izquierda.

No vamos a entrar en el espínoso paraje de definir qué es y qué no es un “La Izquierda” y si por tanto el vídeo es más o menos de izquierdas. Lo será, en la medida en que los receptores del mensaje se sientan interpelados por el mismo en tanto que personas que se sienten de izquierdas. Si una persona no sabe si es de izquierdas o no quizás el video le demuestre que si, quizás no se sienta apelada por el video.

Vayamos pues a las cuestiones más fácilmente mesurables: El proceso participativo y la novedad.

Sobre la participación: Después de ver el vídeo sabemos tres cosas: Dónde es el proceso de participación, cúando es y cuanto dura (dos días)

Sabemos además la idea de participación que propone el proceso. Se trata de elegir entre dos opciones. La A y la B. Para cada cuestión planteada se dan dos y solo dos opciones. Las dos opciones se presentan como antagónicas. Por ejemplo: ¿Público o privatizado? Y en muchos casos tienen connotaciones morales. Por ejemplo: ¿Transparencia o corrupción? Por si ésto no fuera suficiente, una de las dos opciones (digamos, la buena) esta marcada en rojo (Uno de los colores de la formación) y la otra no.

Es decir, el proceso de participación no es tal. La participación, por definición, no puede reducirse a dos opciones, esas dos opciones no se pueden plantear de forma contrapuesta y desde luego el que realiza el proceso no puede connotar una opción como la “buena” y la otra como “la mala”.

Podemos entender que en realidad se trata de un filtro previo al “auténtico proceso de participación” y que éste video solo hace un filtrado que lo que indica es quién puede participar. Digamos algo como “si estás deacuerdo con que las opciones marcadas en rojo son las buenas y que no existen terceras-o cuartas, o…- opciones posibles, entonces, puedes participar”. Si es así, las personas que cumplan los requisitos previos (Esto es razonable, todo proceso tiene su dinámica de selección formal o informal) no encontrarán en el video forma alguna de informarse de la metodología de participación, que es básico para un proceso real.

Las novedades: 

Los temas sobre los que  va a versar el proceso de organización del proceso de participación son los siguientes, de nuevo a partir de las cartelas de texto:

1.-Democracia o Mercados, 2.-Renovables o nucleares, 3.-Publico o privatizado, 4.-Transparencia o corrupción, 5.-Referendum o reformazo 6.-Derechos sociales o recortes, 7.-Reforma electoral o bipartidismo,8.-Empleo con derechos o precariedad, 9.-Movilización o resignación, 10.-Sanidad pública o Repago.

Queda para el lector decidir si ésto es es nuevo o no. Probablemente lo nuevo sean las aportaciones en el propio proceso de debate, lamentablemente, en el video no se explica como participar de dicho proceso.

Cuestiones Anómalas

-La convocatoria se denomina “Asamblea Federal de la Convocatoria Social”. Es probable que tenga un sentido concreto y determinado, pero aquí no lo entendemos. ¿Hay una asamblea federal que no tiene convocatoria social? ¿Cómo se relaciona con el proceso de participación? No hay datos.

-La música: ¿Por qué ésta y no otra? ¿Quiere decirnos algo o solo transmitir un entusiasmo llevadero?

El proceso en sí

Alguien podría pensar que el vídeo en si no es más que una presentación espectacular para atraer a la gente al propio proceso democrático y que no es tan relevante explicar en dicho vídeo el proceso en si. Por eso he seguido los pasos para participar de dicho proceso.

1.- La web que explica el proceso no aparece en el video. Sin embargo, en la sinópsis del mismo la podemos leer. Así que la única manera de llegar a ella es ver el video el youtube y fijarse en la web. La web es: http://www.convocatoriasocial.org

2.- Voy a la web, dónde encuentro siete convocatorias diferentes (Nada que ver con los temas del video que son 10 y son otros) Cada una de las siete presenta un “texto marco” que la define. Así que aquí no es dónde explican la participación. Hay un sección que dice “Participa”. Click.

Para participar hay que hacerse un usuario. Allá vamos… Me hago un usuario siguiendo el procedimiento estándar (Nombre de usuario, mail, mail de retorno con pass y confirmación) Te logueas y entras en tu página de usuario dónde no hay NADA. Tan solo un menú que te permite: “Ver perfil” “Editar perfil” “Crear Aportación” “Cerrar sesión”.

Voy a “Crear Aportación”: Me sale un menú igual al de publicar los comentarios en un post de un blog. Escribo “Probando” y en el cuerpo del mensaje “Estoy empezando a usar la herramienta. No se bien como funciona”. Lo catalogo en la sección “Revolución Cultural” (Hay siete, todas son revoluciones) Y le doy a guardar…

Parece que mi aportación no es pública aún. Estará esperando la moderación. Así que compruebo cuantas aportaciones hay en cada revolución, para medir la participación.

-Revolución ambiental: 3 aportaciones de 6 usuarios. Ejemplo: “Mundo Rural”

-Revolución económica: 6 aportaciones de 4 usuarios. Ejemplo: “Rebaja cotizaciones sociales”

-Revolución Cultura: 0 aportaciones de ningún usuario.

-Revolución para la paz: 0 aportaciones de ningún usuario

-Revolución para la igualdad: 0 aportaciones de ningún usuario

-Revolución de los servicios públicos: 4 aportaciones de 4 usuarios. Ejemplo: “Gratuidad de la educación”

-Revolución democrática: 2 aportacinones de dos usuarios. Ejemplo: “Explicarnos claramente”

Es evidente que en la sección de participación no es dónde se desarrolla el proceso de participación.  Así que vuelvo al menú principal.

3.- En el menú principal de la página hay una entrada que dice “¿Qué, cómo, cuando?”. Click. Esto te lleva a una página en la que se explica que el proceso se lleva a cabo a través de asambleas abiertas que convoca la organización. No dice dónde son esas asambleas, ni cúando son. Pero al final del texto se explican las siguientes fechas: Asambleas Abiertas durante Julio y Septiembre (Previas por tanto a la elaboración del video. Bastante sorprendente anunciar un proceso de participación cuando éste está terminando) Asambleas de la convocatoria social 1 y 2 de Octubre (Ya ha sido también, el video es del día 5 de Octubre) Y por el último el proceso que anuncia el video. Así que en realidad no llama a la participación, sino que llama a la presentación de sus conclusiones de un proceso que no se ha publicitado.

Hay un documento que explica las “bases del debate”. Click

4.- Esto nos lleva a una página dónde para ver el documento hay que hacer un nuevo click. Es un .pdf Click (http://www.convocatoriasocial.org/sites/default/files/documentos/metodo_convocatoria.pdf)

5.- Se abre un documento de tres páginas en la que la primera es una portada. “Método, normas y reparto de funciones para el desarrollo de la Convocatoria Social para un programa de izquierdas” En la segunda página hay un proceso que indica a modo de faqs lo que son las asambleas. Se entiende que el método de participación son éstas asambleas abiertas. El punto dos es interesante. Dice así: “¿Que no son las asambleas abiertas? No son asambleas informales ni espontáneas, ni son concentraciones, sino espacios que tienen un objetivo claro y una estructura abierta en cuanto a la participación y celebración. No son asambleas del 15M ni una apuesta coyuntural de IU” Uno empieza a molestarse cuando le vienen a decir que las asambleas del 15M no tienen un objetivo claro.

Aún así, el documento es un documento para la organización de la asamblea de cara a los propios organizadores, pero no hay una metodología de participación más allá del concepto “Asamblea abierta” (Eso si, con objetivo claro) Lo que se plantea es que hay una asamblea, se toman actas y esas actas se mandan por mail.

En el texto hay un link que dice: “Existe documentación, dipticos y explicaciones en el siguiente enlace”. Finalmente, explicaciones. Click.

6.- El texto te devuelve a la página principal de la web. Ni Kafka, vamos.

De ésto se deduce que la web no es un espacio real de participación ni ayuda para encontrar los lugares para participar ni incorpora una metodología de participación.

Pero eh, con IU tú eliges.

About these ads
Esta entrada fue publicada en anuncios y cartelería, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s