Rubalcaba, no faltaba más

Iniciamos una sección semanal que pronto tendrá una ventana mucho más adecuada que éste blog, pues será una de las secciones fijas de la nueva web del periódico Diagonal. Primero aquí y en unos meses allí, intentaremos acercarnos al medio publicitario sobre la base de que la publicidad nunca da la mejor respuesta posible, pero siempre hace las mejores preguntas. Que la públicidad no miente, sino que rebela cosas. A poder ser con sentido del humor.

Nuestro primer anuncio es el que ha marcado el inicio de la carrera electoral del próximo 20-N. A lo largo de las próximas semanas (y más a medida que se acerque la fecha electoral) iremos analizando otras campañas en clave electoral.

Pero el primero es ll anuncio que lanza la campaña del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si habéis visto el vídeo habréis apreciado una serie de elementos como la música típica de los anuncios de aseguradoras o la tipografía y colores del Banco Santader, quizás como un guiño semiótico, quizás como mero despiste.

El anuncio lo compone una serie de testimonios a cámara de diferentes personas que apoyan al candidato por una serie de motivos que pasamos a enumerar.

1.- Un señor en un invernadero: “Porque tiene ideas y propuestas”

2.-Una adolescente recién salida de las duchas que toda biblioteca pública debe tener: “Porque afronta los problemas”

3.-Un treintañero vizco hablando sentado en un campo con una amiga desenfocada: “Porque da seguridad”

4.-Un señor de unos sesenta años de aspecto apacible. “Porque es muy listo”

5.-Una chica treintañera en un bar “Porque necesitamos políticos de altura”

6.-Un señor de cincuenta años andando por una calle y al fondo una urbanización en obras”Porque toma decisiones”

7.-Una señora de cuarenta y unos cuantos años bajando las escaleras de, probablemente, la biblioteca de antes (Para juntar localizaciones) “Porque da gusto oírle”

8.-Un chico de treinta y muchos en el restaurante de la biblioteca anteriormente mencionada.:”Porque sabe lograr acuerdos”

9.-Una joven cercana a la treintena en la salida de la biblioteca… pero un poco más tarde”Porque te puedes fiar de él”

10.- Un chico de unos veintitantos en un cine “Porque no nos va a dejar tirados”

11.- Un familiar de alguno de los Campuzano. Elegante. En un campo de pinos “Porque soluciona las cosas difíciles”

12.- La hermana de la señora de las escaleras saliendo de un coche “Porque sería un gran presidente”

De ahí vamos a un fundido a negro. Todas las personas que salen son mayores de 18 años, no hay niños. Todas las personas que salen están solas. Tampoco hay personas especialmente mayores. No hay inmigrantes. Ninguna está trabajando. Solo una está en su casa. Todos los lugares que aparecen son no-lugares. Lugares intercambiables, igual que las personas que salen o sus argumentos. Ninguno de los argumentos es explícitamente político. Todos hacen referencias a carácteristicas personales que buscan acercar a Rubalcaba y situarlo como alguien igual a las personas que salen en el video. Alguien en una edad no determinada. Sin memoria. Sin territorio.

Tras el fundido, aparece el propio Rubalcaba en un mitín. Dice “Lo vamos a hacer porque queremos hacerlo””Lo vamos a hacer porque podemos hacerlo” “Y lo vamos a hacer sobre todo porque sabemos hacerlo”, que son tres frases que a nada que uno las piensa un poco se da cuenta de que no quieren decir nada, pero dan como solvencia. Sobre todo la idea de que Rubalcaba sabe como se hacen las cosas, pero sin llegar a decir cláramente “Llevo ocho años en el gobierno”, sino como con una experiencia que viene de años de estudio y recogimiento.

Al lado de Rubalcaba hay integrado un pequeño diagrama que dice: “Escuchar/Hacer/Explicar” Este detalle es de los más interesantes del video, porque funciona como algunas de las pistas que salen insertas en las fases de un videojuego. El video explica al personaje y se mantiene el tono de señor con categoría docente.

El final es quizás el momento más sintomático, cuando una voz en off de mujer nos dice “Con Rubalcaba, Si”. Porque uno piensa, ¿Si qué? ¿Qué quiere decirnos ese sí? Y entonces aparece como quién no quiere la cosa el logo del PSOE. El PSOE no se ha mencionado en todo el video. Rubalcaba aparece como un señor sin partido, solitario gestor con experiencia. De alguna manera, el si lo que dice no es tanto “Vota PSOE” sino “Yo no soy como Zapatero” “Yo si que sí”.

En definitiva, que en el video y en las elecciones del 20N el PSOE es el problema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anuncios y cartelería. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Rubalcaba, no faltaba más

  1. Criticas mucho el video. Yo creo que la campañá está bien enfocada pese a ser lo que es. No pueden decir vota PSOE por obviedades, así que se centran en el candidato. Por eso no sale el puño y la rosa en todo el vídeo, por eso solamente sale PSOE al final de este.
    Otro apunte, dices: “Todas las personas que salen son mayores de 18 años, no hay niños.” Obviamente, no pueden votar.

    pd: si te fijas en la música del video, lo mismo te suena ya de antes. http://youtu.be/eRBQswQi1E8

  2. De hecho, ese “yo sí que sí” que menciona usted al final es lo que me ha venido a la cabeza al oír “porque no nos va a dejar tirados”. Apostaría las pestañas a que un copy pasó un mal rato al escribir “porque no nos va a fallar”.

  3. pablo dijo:

    Lo que resaltas del hecho de que se rueda en no-lugares y la ausencia de contenido político ¡me parece esencial! Este partido es pura coyuntura.
    Estoy de acuerdo en que no hay niños, ni emigrantes, porque no deciden.

  4. Clau dijo:

    Felicitaciones por esa ironía que arranca una sonrisa cargada de sarcasmo. El vídeo, estoy de acuerdo, es hueco y está dirigido a no se sabe quién porque, con esos argumentos, yo por lo menos, me quedo igual que estaba… Un único apunte, y es que me duele en el alma leer “vizco”. Llámame quisquillosa, pero no creo que cueste mucho mirar las ortografía, que te lo hace Word…

  5. Espacio Marxista dijo:

    Un análisis muy bueno, aunque, creo que le faltaría profundizar un poco más sobre Rubalcaba y el PSOE. Creo que la intención de desmembrar el vídeo y mostrar la realidad existente que hay detrás de todo (no sólo lo que se ve en el vídeo, sino la realidad económica, social y política que hay), no acaba de culminarse. Es mi humilde opinión, y te animo a que sigas. Desmontar la propaganda electoral del PPSOE es fundamental.
    Saludos.

  6. casiopeo dijo:

    muy interesante lo del no-lugar. es un video de no-lugares donde no se dice nada en concreto, ni una mención a temas politicos o economicos, y terminado en una frase inconclusa: . Mejor hablamos lo menos posible de lo que ocurre a nuestro alredededor, corramos un tupido velo. Vota a R. ¿por qué? porque sí.

  7. ROMPETECHOS dijo:

    Y POR QUE ESTÁ BUENÍSIMO JE JE JE,
    ¿QUE PASA? ¡AMI ME GUSTA ,COMO EL AMONIACO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s