Rajoy, tío, lo estás petando.

La semana pasada era noticia este video/ anuncio de la vida/ anuncio del candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy. Los medios de comunicación se dedicaron (como casi siempre) a tratar las cuestiones anecdóticas del vídeo. Nuestra idea va en otra dirección.

El primer dato fundamental que salta a la vista (al oído, más bien) es que Rajoy, el prota, no abre la boca el minuto y pico que dura el video. Hay una voz en off que nos habla de sus logros y anhelos, pero él está más bien como un pequeño post-it adherido a las más variopintas situaciones. La pregunta es, ¿debemos entender que esa voz representa al propio Rajoy o a alguien más autorizado para hablar de su vida que él mismo? ¿Rajoy es sujeto u objeto? Yo ahí lo dejo.

Contrasta en cualquier caso con el vídeo de Rubalcaba de la semana pasada. Allí, era la voz de varias personas la que definía al candidato. Aquí no son voces, sino instantaneas acompañadas de la voz en off y unas fotos del propio Rajoy.

Vayamos al audio y las fotos:

EL AUDIO (Momentazos):

-El objetivo prioritario de Mariano Rajoy es crear empleo. Este pedazo de sueño no está muy bien explicado como se produciría, pero ahí ésta.

-“Sin duda, por su dilatada experiencia, éste es su momento”. “España, – parece decirnos Mariano- a pesar de que la realidad nos dice una y otra vez que no, lo que tenemos que hacer es insistir e insistir, porque tarde o temprando la realidad se cansa”

-Se inicia en este momento un periplo por la vida pasada de Rajoy que tiene su momento más espectacular cuando la voz en off nos informa de que el tío consiguió ser el registrador de la propiedad más joven de España. ¡A tope contigo, Rajoy! Vaya biografía fascinante. Pero eso no es nada, un tiempo después desarrollo superpoderes y, atención, “no paro hasta lograr algo tan básico como llevar agua y teléfono a pueblos olvidados de la región” ¡Él sólo!

Esta tendencia a atribuírse personalmente proyectos colectivos de todo tipo no es patrimonio de Rajoy sino que se repite en casi toda la propaganda electoral desde las primeras elecciones democráticas, llegando el punto de que, a día de hoy, cuando se habla de la gente que trajo la democracia a nuestro país, se está hablando de una serie de políticos y de nadie más.

-Luego se nos cuentan las hazañas de Rajoy en los últimos años, cinco veces ministro, hasta ganar el congreso del PP; etc. Al igual que en el video de Rubalcaba, vemos que el valor central para valorar el candidato es su experiencia. La perversidad de un sistema político que valida a sus protagonistas sobre la base de que cualquier nuevo participante no sabría hacerlo bien también queda para el análisis del léctor.

-En la frase final hay una palabra que se repite dos veces: Confianza. Ese mensaje puede ir a la ciudadanía o a quién más demanda ultimamente semejante valor: Los mercados financieros.

-Por último, por si quedaba alguna duda de que lo económico a infectado las palabras hasta convertirlas en la única forma de médida, Rajoy se nos presenta, no ya como un líder, sino como un “valor seguro”. Es decir, que Rajoy, más que un candidato, es un bono en el que invertimos. Un activo en el mercado.

LA IMAGEN (MOMENTAZOS)

Hay tres carácteristicas fundamentales para valorar las imágenes del video. La primera es la ya mencionada condición de post-it o muñeco que salta de imagen en imagen. La segunda es el retorcido juego visual que se inicia apelando al valor supremo en tiempos de crisis: La nostalgia (para profundizar en la cuestión de la nostalgia y la crisis les remito a este interesante texto del DoctorZito) El problema es que lo que empiezan siendo imágenes de infancia pasa de pronto a parecer un menú del clásico de Pyros “Commandos” (juegazo) como si la vida de Rajoy fueran una serie de misiones color sepia, para virar a un desafortunado juego de imágenes en blanco y negro que recuerdan, ay, a las fotos de la ETA más ochentera (Esto es así) y terminar en un desenfreno azulado 2.0 en el que candidato se enmarca en el interior de una página web. Si mi memoria popular no me falla, en una imagen sale montando en bici con Perico Delgado, entiendo que ésto es un juego intertextual para fans al que yo, personalmente, no alcanzo.

El tercer elemento es un alarde visual de máximo nivel en las últimas imágenes. Un intento de ataque sexy en el que Rajoy aparece sin las gafas y con una clara intención seductora (Min: 1,28) que queda a gusto del espectador.

También es interesante el detalle de un pequeño recorte de periódico en el que el candidato habla de la constitución española como “La constitución de la Concordia”. Este detalle pasa casi desapercibido si uno ve el video una sola vez, pero está ahí como escudo defensivo semiótico ante ataques pre-constitucionales del enemigo. Que listos son, Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anuncios y cartelería. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rajoy, tío, lo estás petando.

  1. Gonzaga dijo:

    Muy buen artículo, aunque yo añadiría un último detalle. Al final del vídeo aparece la fecha de las elecciones generales tal que así: “20/11”. En principio es correcto, sí, pero por poder, podrían haber puesto “20-N”, como muchos venimos haciendo y como viene haciendo la prensa. ¿Estoy siendo muy malicioso al sugerir que esto es una sutil estrategia para evitar asociaciones de ideas entre el franquismo, las elecciones y el PP? Ahí dejo mi reflexión, saludos.

  2. Qué interesante su blog y estos posts sobre publicidad política o política publicitaria… No había tenido el gusto de ver el vídeo de Rajoy y estoy todavía impactada. ¡No tiene desperdicio! Un cruce entre el anuncio de Fanta-Robertus (por lo del collage visual) y la campaña “Valor seguro” (tremendo el momento de plagio final). Yo creo que hay mucho trend-lab detrás de este vídeo y algún que otro publicista de gran consumo, ahí me tiro el farol. Porque desde luego lo que nos están vendiendo es un producto de los de toda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s