Lecturas de Septiembre

Los Amigos de Eddie Coyle: Podríamos considerar esta novela como una historia seminal en la tradición de la novela negra y del «Noir» americano de finales de los sesenta. En la primera novela de Higgins hay rastros del mejor Elmore Leonard (que considera al autor uno de sus «mentores espirituales») y desde Leonard conecta directamente con alguien tan contemporaneo como Tarantino. Una estructura sencilla, casi lineal y apuntada por unos diálogos que hacen que se te quiten muchas tonterías de la cabeza a la hora de escribir. Moral instrumental de la buena en un mundo dónde a la ética se la come sistemáticamente la superviviencia cotidiana. Enorme.

El Monstruo: Libros del K.O presenta con este libro su apuesta editorial. Una editorial cuyo centró esta puesto en la crónica periodística es siempre una buena noticia. Si dicha crónica mantiene el nivel de esta primera entrega, desarrollada por Pablo Pardo (corresponsal del periódico El Mundo) estamos de enhorabuena.

El Monstruo sigue las andanzas de un soldedo estadounidense, Damian Corcetti, en su periplo por el paraje post 11-s como protagonista de algunas de las zonas mas oscuras de la guerra contra el terrorismo. Primero en Afganistan y posteriormente en Iraq o  Corcetti era el encargado de unos interrogatorios que muchas veces se convertían en torturas. El libro, quizás por su anclaje con lo real, consigue algo que las ficciones contemporáneas parecen haber dejado de lado. El martirio del protagonista, que sufre por las atrocidades que debe cometer, no sirve como catarsis (o justificación) de la estructura de poder que le lleva a cometer esas atrocidades. Aquí, ni estructura ni sujeto son absueltos, pero sobre todo es la estructura del poder sobre la vida y la muerte de la estructura militar americana la que sale peor parada. Algo que no sucede en películas como «En Tierra Hostil» o en el comics como «Bals con Bashir», que operan finalmente como ficciones terapeúticas que disculpan a través de la empatía, las acciones de guerra.

La edición española de esta novela juvenil de aventuras, escrita por el prolífico y genial Jasper Fforde (Autor de la pentalogia de Thursday Next), merecería un post propio lleno de insultos de más de cuatro sílabas (Con botarate a cabeza) Baste decir que la estética pseudo Saga Crepúsculo y las llamadas de atención señalando el libro como «El nuevo Harry Potter» poco a nada tienen que ver con lo que uno se va a encontrar en el interior. Si quieren referencias previas piensen en un Pratchett o un Douglas Adams, por poner dos ejemplos algo más parecidos.

Jennifer Strange es una especie de versión light de todas las constantes de Fforde. La trama es algo más simple que en sus novelas «adultas», la protagonista es una especie de Thursday Next juvenil y la propia dinámica del mundo es casi una versión simplificada del basto universo de Mundo-Libro (TM) La Cronoguardia y Jurisficción. Sin embargo, es un entretenimiento muy agradable, se lee de una sentada y tiene en todos los momentos en los que la protagonista se relaciona con el dragón en cuestión sus mejores bazas.

Hasta el mes que viene.

Esta entrada fue publicada en Libros, novelas, relatos, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario