Rosa Diez o la política como terapia serial

He estado buscando vídeos de UPyD que sea propiamente “vídeos en clave electoral”, pero no he encontrado ninguno (he encontrado uno, pero no era para este proceso electoral, sino para las municipales) La mayoría de los vídeos eran intervenciones en congresos o entrevistas. Sin embargo, creo que éste video de aquí arriba si se puede encuadrar como una producción en clave electoral, aunque no llame explicitamente al voto.

Cómo hemos visto en anteriores vídeos, los candidatos de los partidos buscan construir distintos mecanismos de legitimidad para presentarse ante la gente. A veces, como en el caso de Rubalcaba es una pluralidad de voces que dibujan al candidatos, a veces, como en el caso de Rajoy se trata de una voz en off.

El vídeo de UPyD intenta hacer lo mismo, utilizando otro mecanismo: La participación ciudadana. Haces unas semanas, UPyD informó de que su líder, Rosa Diez, recibiría a la gente que quisiera conversar con ella o consultarle cosas desde su posición de diputada en el congreso. El vídeo recoge una suerte de crónica de dicho proceso construída en capítulos, adaptándose a la forma narrativa fundamental del siglo XXI: la teleseria (O el docudrama tipo “Supernnany” y todas esa derivaciones del reality que tanto gustan en cuatro)

Lo primero que llama la atención es el ambiente de cuidada informalidad, con la candidata en su despacho, pero apoyada en la mesa. En segundo lugar, vemos que se nos habla directamente a lo ojos con la intención de construir un clima de cotidianidad compartida: una confianza. No estamos, parece decirnos el vídeo, ante una política cualquiera, estamos ante un nuevo tipo de político, cercano, cordial, abierto…

Las alarmas suenan cuando descubrimos que en todo el vídeo no hay ni una sola imagen en las que se nos muestre a las personas que están yendo a visitar a Rosa Díez en busca de consuelo y consejo. ¿Acaso se trata todo de una gran falsa? Ojalá.

Parece bastante evidente que diversas personas personas con la cadencia que tiene lo no programado se han ido dejando caer por el despacho para acercarse a su “política amiga”. Sin embargo, esas personas no aparecen en el vídeo porque al fin y al cabo se trata de eso, de reforzar la figura del político como el experto al que se acude y reforzar la dependencia del mismo y su autoridad. Así, nos encontramos con que es la propia Rosa Diez la que nos cuenta cómo ha ido todo negándole, en nombre de la participación, a esa gente que ha ido a charlar con ella, su propia voz.  Eso tiene un nombre, ese nombre es perversidad.

Es interesante también el nombre del video. “Sin Cita Previa”. Podría ser el título de una serie de televisión o de un programa de testimonios. Así como de por la tarde, un momento apacible en el que tú hablas con Rosa, le explicas a Rosa que quieres involucrarte en política (Como ese joven que menciona en el video) y luego Rosa te manda a tu casa y ya lo cuenta ella.

Anexo post-humorístico: El crítico de Cine Jordi Costa publicó el año pasado un interesante volumen llamado “Una Risa Nueva” en el que se recopilaban una serie de textos analizando las diferentes mutaciones de la comedia post-Tati, post-Woody Allen y post-Monty Python. Uno de los capítulos más interesantes está escrito por Miqui Otero y habla de las películas “spoof” o películas paródicas y plantea la interesante teoría de que es posible que la renovación del género spoof venga por la película que se toma tan en serio a si misma que resulta parodica. Ahora, por favor, atiendan a la inflexión de la voz de Rosa Diez cuando dice que se ha pasado por allí un señor jubilado que tenía tiempo libre.

Pd.- En cualquier caso, tampoco me hagan mucho caso. Hasta que no he empezado a analizar ésto no he caído en la relación entre el nombre de la candidata y el color con el que se anuncia la formación. Algo que remite a muchas cosas, participación interna no es una de ella.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anuncios y cartelería. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s