Segunda temporada de Sherlock: “Smart is the New Sexy”

 La primera temporada de Sherlock, actualización del mito creado por Conan Doyle a nuestro presente saturado de información y estímulos era, sin embargo, un tanto errática. El trabajo de Mark Gatiss y Stephen Moffat (Mejor guionista televisivo del Reino Unido y parte del extranjero) al frente del cotarro, la química entre Holmes y Watson, así como una capacidad asombrosa para incorporar detalles de cara al “Holmesofilo” más exigente y ser, a la vez, comprensible para cualquiera, no evitaba una cierta dispersión o al menos la sensación de que los capítulos eran compartimentos estanco. Si de allí uno salía con ganas de mucho más, la segunda temporada ha resultado ser un tour de force, superando la primera casi a todos los niveles.

Los tres capítulos que componen el segundo arco de la serie están diseñados para atacar y (re)definir los tres puntos del personaje de Holmes que parecían ajenos al mismo: El afecto erótico (A Scandal in Belgravia), el miedo irracional (The Hounds of Baskerville) y la empatía (The Reichenbach Fall) Todo ello atravesado por la presencia del antagonismo básico de Holmes, presentado en la anterior temporada, arquetipo del malvado que da sentido, reverso perverso de lo mismo, pre-supervillano victoriano, Moriarty.

El enfrentamiento con Moriarty, diseñado para convertir a Holmes en (finalmente) humano, se sostiene sobre una trama que casi se inicia en Belgravia, el primer capítulo de la nueva temporada y que esconde en su seno, una interesante léctura crítica del presente mediático de Inglaterra.

Es casi imposible no pensar en que mientras Gatiss y Moffat diseñaban la serie, la televisión y la prensa se enfrentaban al escándalo “News of The World” que ligaba corrupción, medios de comunicación y clase política y que, prácticamente, ponía en tela de juicio el entramado mismo de la estructura del poder del país. En esa pantanosa superficie, Sherlock aparece como guardián de una parcela de dignidad inquebrantable que es la de descubrir la verdad. No en vano, el tercer capítulo de la serie nos muestra el reverso tenebroso de la sobrexposición mediática y la facilidad con la que se disemina la creencia contra el pensamiento.

Sin embargo, las palabras de Irene Adler al principio del primer capítulo señalan al espectador y capturan un momento de nuestro presente: “Smart is the new Sexy”, la inteligencia (aunque sea fría y aparentemente carente de más pasión que su propia excitación) es más de fiar que la mentira… Pero es Moriarty quién cierra la frase de Adler en el tercer capítulo cuando explica que desde que Holmes le ha hecho “famoso” se ha convertido en “Sexo” para gobiernos, terroristas y redes del crimen internacional.

Bola Extra: Los tres artículos que El Emperador de los Helados ha dedicado a la serie lo explican todo mucho mejor que yo.

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2 respuestas a Segunda temporada de Sherlock: “Smart is the New Sexy”

  1. Mención especial para los silencios y miradas de Martin Freeman, para mí, lo más gozoso de la serie (que no es poco).

  2. Nomzamo dijo:

    El primer episodio de la segunda temporada, sin embargo, me parece terriblemente flojo. Quizás porque la serie es muy consciente de sí misma y se pierde en piruetas visuales que molestan más que apoyara la historia. La construcción del guión, además, me parece muy floja. Nada que ver con “The hounds of Baskerville” y “The Reichenbach Fall”, que me parecen dos piezas de arte.
    Qué diferencia entre lo que hace la BBC y la HBO. A mí me parece mucho más interesante lo que sale de los primeros, francamente.
    Un saludo.

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