El pitote como pista de baile

Romain Gavras ha dirigido el vídeo del último tema de Jay Z y Kanye West. Un temazo rompe pistas cuya letra tiene una relación con el contenido del video más bien colateral. Sin embargo, nadie parece haberse centrado en la canción en sí (Insisto, temazo) ya que el contenido del vídeo ha eclipsado los análisis.

Lo podéis ver aquí:

Para los recién llegados, Gavras (hijo) ha dirigido ya varios clips atravesados por una estética de la violencia desde el grupo de chavales de extrarradio que atraviesan su territorio sembrando el caos incluso contra el propio narrador que quiere contar su historia en “Stress” para el grupo “Justice”, a la caza salvaje de pelirrojos del
mucho menos interesante “Born Free” de M.I.A.

Quién ha querido ver en éste vídeo un intento por captar el zeitgeist del momento olvida que no es más que la destilación de las constantes de un autor y sus obsesiones, cuyas resonancias están siendo construidas principalmente, por los medios. Unos medios que no se han preocupado por  atender demasiado ni al autor, ni al vídeo en sí, ni desde luego al mundo. Porque si en algo se caracteriza el momento presente es, precisamente, en una redefinición de las tácticas de enfrentamiento político y nuevas formas de afrontar la violencia política. Por más que las imágenes puedan recordarnos a los disturbios del pasado verano en Londres, los protagonistas del vídeo no recogen la complejidad del fenómeno ingles. Es más no recoge complejidad alguna. No hay materialidad de ningún tipo. El video es una pura abstracción. Esas calles son de ningún sitio, son, como veremos finalmente, una pista de baile, un territorio de juegos.

Un dato que salta a la vista (aunque nadie parece querer mencionarlo) En todo el clip no hay ni una sola mujer.  Esa retórica del enfrentamiento es pura masculinidad que conecta directamente con las declinaciones de estética filo-gay poligoneras de Zack Snyder en 300

Sobre aquella película escribieron los Wu Ming un texto excelente “Alegoría y Guerra en 300”, que habla de la imagen que apela directamente a concepción plana del heroísmo.  Imágenes que se insertan en el hipotálamo, y activan la testosterona, pero que no producen nada.

El clip es una carísima estetización de los millones de vídeos de pitote policial que se pueden encontrar metiendo “riot” en youtube acompañados de musica tecno, Rage Against The Machine o (mi favorito)Atari Teenage Riot dándolo todo en el primero de Mayo Berlinés. Vídeos que, en algunos casos, tienen más de quince años. Ha llovido como para considerar el vídeo una buena forma de capturar “los tiempos que vivimos

Es posible que el clip venga a certificar precisamente eso, no una celebración del momento, sino la carta de defunción de una determinada forma de pensar la violencia política. (Atentos a ese momento en el que el escenario de guerra se ilumina con sus ráfagas verdes y se convierte en una pista de baile) El enfrentamiento policia-manifestantes aparece, por tanto, como un territorio expresivo desproblematizado, un territorio de representación, un juego.

Los medios de comunicación pueden responder al estilo “Alegoria y Guerra” desde su hipotálamo queriendo ver finas reflexiones sobre la crisis dónde no hay más que una coreografía de la violencia  que lo único que índica del zeitgeist es que el mainstream ha perdido, quizás definitivamente, el sentido del humor.

No está de más recordar este vídeo realizado para los Chemical Brothers que tiene más ideas por segundo de las que puedo contar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El pitote como pista de baile

  1. GDP dijo:

    Me tiene bastante intrigado el video de Chemical Brothers, que no conocía. Tiene humor, es cierto, y parece que sus dardos van dirigidos, por un lado, a la utilización de la violencia por parte de los medios del espectáculo (como el propio video) o la publicidad (si acaso son cosas distintas), pero no termino de entender el final con las imágenes en verde, que son también una espectacularización de la violencia, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s