Izquierda, derecha y confusión mediática

El pasado sábado por la mañana participé en el plenario de Ganemos Madrid en el que se decidió el equipo de portavoces de la iniciativa, labor a la que me había estado dedicando casi en solitario desde que empezó la propuesta. Ahora, afortunadamente, hay un equipo amplio de 11 personas que ejercen esta función.

Siguiendo esa función estuve charlando con un periodista de el diario Público sobre el encuentro, la iniciativa, etc. Para un artículo que estaban preparando sobre el asunto. Otras personas lo hicieron también.

Hoy, mis declaraciones se han convertido en una entrevista que podéis leer aquí: http://www.publico.es/547591/ganemos-no-es-de-izquierdas-ni-de-derechas-es-la-ciudadania-que-quiere-cambiar-las-reglas

El titular de la entrevista es “Ganemos no es ni de izquierdas ni de derechas, es la ciudadanía que quiere cambiar las reglas”. El problema es que yo no dije esas palabras nunca. Lo que dije, cómo se puede leer en el texto es que la propuesta era entendible para alguien de izquierdas o de derechas porque recogía un sentido común.

No considero que haya habido una mala intención por parte del medio, ni del periodista. Creo que en todo caso no debería haber ido entrecomillado y, evidentemente, hubiera preferido que se entrecomillara algo que estuviera en el texto, simplemente porque así podría defender mis palabras con total convicción.

De hecho, hay algo que me preocupa mucho mas que el decir que no somos de izquierdas y de derechas. El que parezca que digo que somos “la sociedad”. No es verdad. No lo somos. Es presuntuoso decir que cualquier herramienta política ES la sociedad. La sociedad siempre es, por suerte, muchísimo mas que eso.

Ganemos es una iniciativa de confluencia de corte municipalista. Hay muchas personas de izquierdas que participan en ella, muchas personas que pertenecen a movimientos sociales, muchas personas que no comparten ese paradigma. Yo mismo me reconozco en esa tradición política de la izquierda, es lo que aprendí de mis padres y reconozco en ella una memoria de luchas importantísima. Sabemos también que ese marco no explica lo que está sucediendo en nuestro país desde hace ya unos años. No es suficiente afirmar que eres de izquierdas. La dupla izquierda / derecha está tan manoseada por el bipartidismo que la han gastado. Hay personas relevantes de fuerzas de izquierdas que han destruido el buen nombre de organizaciones enteras siendo totalitarias y corruptas. Muchos trabajadores y trabajadoras nos sentimos desconcertados ante una parte importante del sindicalismo que parece que no solo ha dejado de defendernos, sino que ni siquiera nos entiende (Y sin embargo, seguimos creyendo en el sindicalismo, profundamente)

Quién se nombra de izquierdas muchas veces no lo parece y desde el 15 de Mayo de 2011 toda etiqueta que pretenda homogeneizar a la sociedad en determinado pack, produce mucho rechazo. Por eso creemos que más allá de la memoria de cada cual, es necesario abrir un proyecto ciudadano, de quienes estamos en contra del expolio de nuestros derechos, de quienes construimos la ciudad en la que vivimos. De quienes la defendemos de mil formas posibles. Mucha de esas personas comparten el proyecto y las ideas, pero no se sienten de izquierdas o no es lo que mas las define. Esas personas tienen tanto derecho a poder participar de un proyecto de este tipo y compartir un método y una forma de hacer y un programa común como quienes sienten la política a partir de las coordenadas izquierda/ derecha. Lo importante es que eso no sea un freno para incluir al mayor numero posible de gente.

Creo que defender una auditoría ciudadana de la deuda municipal, aplicar el tramo municipal de la ILP, que se acepten los resultados de la consulta sobre el agua y/o la privatización de hospitales, que haya un sostén material para que no tengamos que emigrar, que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo sea algo que no se puede poner en duda ni restringir, que se nos permita acceder a la cultura o a expresar nuestra identidad sexual libremente son cuestiones que hoy son ya de sentido común. No necesitan encuadrarse para ser legítimas. Y creo que eso es, además, una victoria social importantísima. Con esto no se niega ni una tradición, ni una memoria ni una manera de entender el presente. Tan solo se incluye a quién no comparte (o conoce) dicha tradición y a quién la piensa en otros términos.

Compartir método, ciudad, deseos, etc. en un proyecto de confluencia con ciudadanía y fuerzas sociales y políticas es un desafío complejo y estimulante. Sigamos por ese camino.

En lo que tiene que ver con la función concreta de portavoz agradezco enormemente las criticas que han ido llegando. Sirven para fortalecer el equipo y mejorar todos los aspectos que no quedaron suficientemente claros de mis declaraciones. Seguiremos y lo haremos mejor. Se trata, en fin, de Ganar Madrid… y hace falta mucha ayuda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Izquierda, derecha y confusión mediática

  1. carlos B. dijo:

    si lo que dices es que el termino izquierda ha sido manoseado y vilipendiado por personas y organizaciones que se decian izquierdistas, y asumiendo que buena parte de los postulados son asumidos hace tiempo por las organizaciones de izquierda real, porque no usar la pedagogia para hacer ver a la gente que la verdadera izquierda es otra cosa y no lo que Psoe y algunos sectores de IU nos han vendido y que las politicas para dar el poder al pueblo se pueden hacer desde esa izquierda, para y por los de abajo, que a fin de cuentas han sido siempre el fin ultimo de los movimientos de la ahora denostada por algunos izquierda

  2. asperger dijo:

    No sois “la sociedad”, pero sí el “sentido común” (no existen varios tipos de sentido común), lo cuál suena mucho peor…No me creo que en Ganemos Madrid haya “muchas personas que no” sean de izquierdas ó no pertenezcan a movimientos sociales y menos si apoyan cuestiones como la auditoria de la deuda (sin más),la subvención a la cultura ó el aborto libre, que no sé que pinta en un proyecto municipalista…A menos que el antepenúltimo párrafo forme parte de un discurso del PSOE, esas palabras tan genéricas se interpretan así y este presunto “sentido común” se percibe como un trampantojo electoralista de izquierdas, que es lo que es…Otra cosa sería la mera defensa de los servicios públicos y su mera gestión eficiente (privatizando ó no), lo cuál atraería al electorado como se pretende, pero eso no tiene nada que ver con el relato planteado.

    Las entelequias y las intuiciones mejor dejárselas a los filósofos y escritores aficionados.. Lo malo es que aquí hay mucho de eso…Féliz viaje al centro del universo..

  3. Luigi dijo:

    asperger, no he entendido bien,
    qué es lo que no ves qué pinta en un proyecto municipalista: la deuda, la cultura o el aborto (o las tres?)?

    • asperger dijo:

      Yo no he dicho eso..Utilizé una forma verbal singular, me refería al “aborto libre”, no al “aborto”. Es un sesgo ideológico de izquierdas que se introduce en el discurso porque no existe mucha relación en principio entre el “el derecho a decidir sobre el propio cuerpo” (pura ideología) y las necesidades de gestión ó las competencias municipales de un ayuntamiento..El discurso lo encuentro algo incoherente.

      El autor habla de “auditoría” , no de una forma de control de la deuda, y sugiere más subvención a la cultura…Son propuestas de izquierdas disfrazadas de neutralidad ó conceptos simples, no se sabe que es peor..El PP y el Psoe también hablaran de deuda ó cultura, pero serán bastante mas claros (y honestos) al respecto..Yo no voto a ninguno, que quede claro.

      • asperger dijo:

        Me salieron cortas las comillas de la cita…Quería decir : “derecho a decidir sobre el propio cuerpo” que “no se puede poner en duda ni restringir”..Ó, lo que es lo mismo, aborto libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s