7 palabras y 7 canciones sobre la Asamblea Ciudadana de Podemos

PARTICIPACIÓN:
“La música pop no es para todo el mundo, de hecho lo que acabo de decir es una chorrada. Técnicamente, la música pop es pop porque es para todo el mundo”
Gaga, Palmer Madonna, Amanda Palmer

Imagina lo siguiente. Imagina a Mariano Rajoy o a Rosa Diez o a Artur Mas. Imagina a Cayo Lara o a Pedro Sánchez. Imagina a tu líder político favorito. Está en un escenario rodeado de sus bases. A través de una enorme pantalla le llegan preguntas sobre su propuesta política y organizativa. Las preguntas las realizan miles de personas anónimas que a la vez eligen entre ellas cuáles son las que les gustan más. Tú líder favorito recibe esas preguntas en vivo y en directo y tiene que responderlas. Todo esto en un lapsos de tiempo entre cinco y trece minutos en total

Acto seguido tu líder político favorito sale del escenario y otra persona de otro equipo, alguien que opina un poco o muy distinto a él en el interior del partido sale y repite la operación que es retransmitida por streaming para las más de 15.000 personas que están siguiendo el acto y todas las que lo verán después en vídeo.

Si eres capaz de imaginar eso de tu líder favorito es que Podemos no es tan diferente del resto de partidos políticos.

EMBUDO
“¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?”
Morir o matar, Nacho Vegas

“Dos entran, uno sale” decían en Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno. Los Inmortales explicaban algo parecido con la frase “sólo puede quedar uno”. Las narraciones de la modernidad nos explican que se trata de reducir el mundo a lo uno, sea para vencer sobre el mundo, sea para representarlo. El doble trágico de esa mirada es Tony Montana en Scarface, con sus escopetas y su montaña de farlopa, mas solo que la una defendiendo su imperio de juguete. O mas atrás en el tiempo: James Cagney gritando “Mira mamá, estoy en la cima del mundo” justo antes de morir ametrallado.

En Internet, sin embargo, nunca queda solo uno, siempre quedan por lo menos dos. Muchos entran, algunos salen. Esta tensión entre lo que es y debe ser competencia de uno y lo que es y debe ser competencia de muchos atraviesa la asamblea ciudadana de Podemos.

Esta tendencia a lo uno se ha manifestado a raíz de la Asamblea de Podemos de muchas formas: en la manera de construir el debate entre eficacia y democracia, en las transacciones entre distintas propuestas organizativas que se van componiendo hasta construir opciones mas compactas, en la incapacidad de la mayor parte de los medios de comunicación para narrar nada que no sea el enfrentamiento de A o B como previa a la aniquilación de A por B, etc.

HISTORIA:
“Dicen que los peces de colores no tienen memoria, supongo que su vida es un poco como la mía y que el pequeño castillo de plástico es una sorpresa cada vez”
Little Plastic Castle, Ani DiFranco

Solo en la posmodernidad se puede convocar la historia antes de que la historia misma venga y suceda. El encuentro de Podemos era histórico antes de, siquiera, ser. Los datos concretos indican que al menos hablamos de un acontecimiento: 15.000 personas participando en el acto vía streaming, mas de 300.000 participando vía redes y unas 8000 físicamente en el palacio de Vista Alegre. Una fuerza que hace un año no existía y que hoy disputa la posibilidad de convertirse en una primera fuerza electoral. Podemos ha sido capaz de construir en apenas diez meses unas 1000 unidades operativas llamadas círculos y 150.000 personas inscritas como participantes. En sus primarias a las elecciones europeas participaron 33.000 y para votar las cinco resoluciones de la asamblea casi 40.000.

Cuando hablamos de historia, sin embargo, hablamos de dos cosas a la vez. Una es qué queda de lo que hay ahora cuando el tiempo pasa. La otra es un momento en el que el curso de los acontecimientos da un giro.

PODER
Va a ser interrumpida la pulcritud del mármol de los palacios por la estampida de nuestras botas, que ya están rotas, de bailar al son del poderoso, al compás del que atribuye la norma y se reserva el azar
La Danza de los Nadie, Hechos Contra el Decoro

Pablo Iglesias inició la jornada de la asamblea ciudadana el sábado citando a los Hechos Contra el Decoro para defender una determinada noción de la participación democrática, dijo: “cuando todo se puede decir la forma de censura es el consenso”. Defendía así que votar los distintos borradores presentados en vez de consensuarlos no era una renuncia democrática, sino su contrario, un ejercicio de democracia.

El domingo, para explicar que él era un militante más en un proyecto colectivo propuso un ejercicio de moderación colectiva pidiendo que no se le aplaudiera al hablar. Cuando la audiencia aplaudía sus palabras les indicaba con un gesto y un “silencio” que se callaran. El recurso retórico identificaba a Pablo como alguien que podía administrar el acceso al aplauso o al silencio. Una demostración de poder que era respondida desde las gradas con una aprobación muda. La gente agitaba las manos como en las asambleas del 15M. A una paradoja (“no me aplaudáis para demostrar que yo tengo poder”) se le respondió con otra paradoja (“a tú poder de administrar el silencio respondemos con nuestro poder de agitar las manos en silencio. Al aceptarte, te desafiamos”) Así se construyó una imagen muy interesante de un doble poder que anida en Podemos y que no depende solo de una fórmula organizativa, sino de algo mas complejo.

Las apelaciones al consenso no eran solo mecanismos técnicos o intentos por componer borradores que, con honestidad, responden a imágenes distintas del hecho democrático. Se trata también de componer un lugar dónde estar juntos. Eso tiene poco que ver con las posiciones de hegemonía política o las disputas de un poder, sino con una conspiración en su sentido mas puro: cons-pirar, respirar juntos.

DEMOCRACIA
“Es el fin del mundo tal y como lo conocemos y… me siento bien”
Its The end of the World, R.E.M

¿Qué visiones de la democracia se han puesto en juego este fin de semana? Esencialmente dos. Una de ellas piensa Podemos a partir de una estructura compleja de contrapesos internos y pone énfasis en los espacios de empoderamiento formalizados ya, en los círculos y en el territorio. La otra propone más bien construir una máquina con capacidad de elaborar estrategias a partir de un grupo amplio de personas que lanzan iniciativas apelando de forma directa a las 150.000 personas inscritas en la organización. Las dos son complejas, las dos son han usado diferentes significantes y formas para explicarse.

Si a uno le gustan los debates sobre organizaciones (a mí me apasionan) en seguida descubre que a veces se dan en una suerte de limbo, una especie de “cómo vamos a funcionar a partir de ahora” como si el “cómo hemos funcionado hasta ahora” no fuera absolutamente determinante para pensar cualquier modelo. Así, ambas propuestas, llenas de potencialidades, olvidan resolver el problema que la otra pone en el centro. Una no sabe muy bien qué papel darle a los círculos y a las organizaciones formales con las que ha constituido el espacio. La otra no sabe como resolver la necesidad de una dirección estratégica ágil donde las identidades no se vuelvan peleas de poder. La solución, sin embargo, no pasa ni por la inclusión de una en la otra, ni por la destrucción de una sobre la otra.

MIEDO
“Aún no os hemos rozado y nos miráis nerviosos. Algo hemos aprendido: ya nos dejamos ver. Poco a poco el miedo ha cambiado de bando, mientras tratáis de entender qué está pasando”
Fin de Fiesta, Fundación Robo.

El domingo amanecía con un editorial en El País semanal que venía a sugerir que si Podemos no ganaba las elecciones podría dar un golpe de estado porque Pablo Iglesias había usado la expresión “Asaltar el Cielo”. Una de las consecuencias mas graciosas del editorial es descubrir que El País cree que el parlamento y el cielo son cosas sinónimas.

El humor es la expresión de un fracaso. El posthumor es la expresión del fracaso del propio humor para hacer reír. Quizás esta editorial haya sido humoristica en su fracaso a la hora de meter miedo. El chiste vendría a ser como una especie de boomerang por el cual cada dosis de miedo que se intenta introducir en la población acerca de Podemos sólo refleja que ese es el miedo que tiene a Podemos quien emite el mensaje.

ILUSIÓN
Emancípate de la mentalidad esclava, nadie más que nosotros mismos puede liberar nuestra mente, no tengo miedo de la energía nuclear porque no puede detener el tiempo
Redemption Song, Bob Marley

Ilusionarse es un poco parecido a enamorarse. El amor es el ejercicio de intuir en el otro una potencia que está por actualizarse. Una potencia escondida que quieres descubrir. No es fácil describir el proceso de ilusión que Podemos despierta.

Jordi Costa explicaba en su magnífico tebeo con Dario Adanti Mis problemas con Amenabar que Amenabar se había convertido en un conjunto vacío donde podíamos proyectar todo lo que deseábamos que fuera el cine español en un contexto que primaba la excelencia técnica por encima de cualquier problematización del mundo en el que vivíamos. Es posible que Podemos sea una especie de conjunto vacío en el que podemos proyectar lo que deseamos que sea nuestro país en un contexto dónde nos importa menos la excelencia técnica (el procedimiendo) y más el sentido (la posibilidad de cambiarlo todo) Nos importa mas que Podemos funcione que cómo funciona.

En Vista Alegre había varias palabras colgando del techo: transparencia, democracia, derechos, soberanía, pueblo, dignidad, círculos, cambio, participación, ciudadanía, ilusión y futuro

Al final se trata quizás no tanto de asaltar el cielo, como de ser capaces de coger esas grandes palabras que cuelgan del techo y bajarlas a la tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s